Cargando...
  • 1 Costa da Vela
    Cabo home
    coas illas Cies ao fondo,...
  • 1 Rodeira
    Vista dende a praia de Rodeira,
  • 1 Praia de Barra
    na enseada de Nerga,
castellano   galego     26/10/2014   
Ayuntamiento de Cangas , 986 300 050

sepe

Boletín Oficial de Pontevedra

oficina virtual tributaria

oficina virtual tributaria

oficina virtual tributaria

oficina virtual tributaria

oficina virtual tributaria

 


Parroquias de Cangas

 

hio aldán darbo cangas coiro Mapa parroquias
Aldán
Cangas
Coiro
Darbo
O Hio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...después de un largo contencioso cen el municipio de Bueu, en 1862 Cangas recupera sus históricas parroquias de Aldán e Hío, qedando desde entonces con 5 parroquias.

 

 

intro Aldán

Situada al noroeste del Ayuntamiento:

ria de AldánPocas poblaciones de tan reducido tamaño poseen una ría propia, protegida por los Cabos Udra y Punta Couso. Aldán es una villa marinera, donde el viajero puede contemplar las viviendas de este antiguo burgo marinero, mezcladas con centenarios hórreos que nos muestran la pervivencia de una arquitectura popular que supo resistir el paso de los siglos

El núcleo de la parroquia nos sorprende con la portada de la Iglesia Parroquial de San Ciprián, de trazas neoclásicas, y la torre almenada, que se yergue tras los muros que delimitan el atrio de la iglesia, una estrecha calle nos guiará hasta la fachada del pazo, morada del noble linaje de los Aldao, que dominó estas tierras desde la remota Edad Media. A la misma época corresponde el puente emplazado en frente de la mansión, sobre el río Orxas. Este curso fluvial alberga molinos y unha feroz vegetación que puede servir de escusa para el paseo.



Lugares de Aldán:
San Cibrán, Herbello, Gandón, Menduiña, Piñeiro y A Espiñeira.


Playas:

ria de AldánDe Sur a Norte: San Cibrán, Con de Sestadelo, Cova de Tirotea, Areacova, Francón, Sartaxéns, Menduiña, Margaridas y Lagoelas

 

 

 

Que visitar:
Pazo y torre de Aldán,en la parroquia de San Cibrán.
Pazo de Vistalegre
"A Ponte", es un pueonte de piedra de origen medieval que cruza el río Orxas poco antes de su desembocadura.
El Pazo de Buenavista, en Espiñeira.
" O bosque encantado": El acueducto , con funciones de molino, en el parque de recreo de la "Leira dos Condes".
Ruta de los Molinos en el rio Oxas, desde el lugar de Sobreira hasta el mismo Bosque Encantado

 

Festas y celebraciones:
San Amaro, 15 de enero. En la capilla de San Amaro.
San Sebastián, Día de la Danza de Aldán, 20 de enero
Fiestas de Santa Marina. El 18 de julio
Fiestas del Carmen (Fiestas maiores). Última semana de julio

 

La danza de San Sebastián de Aldán, que se baila en día 20 de enero, día de san Sebastián. Las primeras noticias que hay de esta danza datan de 1650 aún que se estima que es más antigua. En ella participan 16 bailarines, 10 hombres, 5 mujeres y una guía. Los hombres visten traje y zapatos negros y sombrero de fieltro, las mujeres van con traje blanco y mantón de Manila, delantal negro, pañuelos de diferentes colores sobre los hombros y sombreros adorados con multitud de flores y cintas de colores.

+++Ampliar información

 

Danza de Aldán
Danza de san Sebastian en Aldán

El castillo en miniatura de "a Leira dos Condes"
   
Playa Areabrava
Playa de Areabrava
Praya de Menduiña
Playa de Menduiña

 

 

subir

 

 

 

intro Cangas

 

Situada al suroeste del Ayuntamiento

Vista aerea de CangasEs la capital del termino municipal que hoy supera los 25.000 habitantes, ademáis es donde se conforma el núcleo urbano de la vila. Se encuentra en medio de una ensenada que se abre entre Punta Rodeira (Coiro) y Punta Balea (Darbo). Totalmente urbanizada con un largo paseo marítimo rodeado por jardines, los "Xardins do Sinal".
En esta parroquia están los organismos administrativos del municipio. También ubicados los muelles (pasajeros, pesca y deportivo).

Lo primero que llama la atención del que nos visita por primera vez es la riqueza do su patrimonio histórico-artístico. Vale la pena perderse por las estrechas calles del "Casco Vello", descubriendol os exemplos de arquitectura popular marinera, las casas de patín o las casas terreñas. Llegando a las preciosas plazas como la de Síngulis o la del Costal y admirando los nobles edificios blasonados

Aún que seguro que lo que más lo impresionará es la Excolexiata de Santiago, que data del siglo XVI. Es necesario visitar detenidamente este monumento, y admirar su fachada renacentista, sus portentosas bóvedas góticasy sus tallas y retablos barrocos. La salida es bajando por la "Rúa Real", llegará a la Alameda, en la que se conservan importantes obras escultóricas de Xoán Piñeiro o Francisco Asorey. A pocos pasos, en los" Xardíns do Señal" un paseo que bordea la villa hasta llegar a la playa de Rodeira, nos muestra de un lado la "Capela do Hospital", monumento emblemático del siglo XVIII, y de otro el puerto deportivo.

 

Playas:
Rodeira

 

Praia de Rodeira
Playa de Rodeira
Paseo Marítimo
Paseo marítimo de Cangas
   

 

Que visitar:
Ex-Colexiata de Santiago de Cangas.
Pazo de la subida de Singulís.
Zona viejas: Casas de Patín.
Casa da bola.
Paseo marítimo.
Barrio de O Outeiro.

 

Fiestas y celebraciones:
Fiestas del Cristo, el último domingo de agosto.
Semana Santa de Cangas.

 

 

subir

 

 

 

intro Coiro

 

Situada en el este del Ayuntamiento

Vista aerea de Coiro

Coiro es, fundamentalmente, una parroquia de interior, y su principal atractivo son lugares como a “Carballeira de Coiro”, uno de los Espacios Naturales Protegidos con los que cuenta nuestro Ayuntamiento. Estamos hablando de un bosque tipicamente atlántico donde se mezclan especies como robles, castaños, sauces, o abedules entre otras.
El río Bouzós, que atraviesa el lugar esconde numerosos molinos. Uno de ellos, el de “Fausto”, fue restaurado y el viajero puede comprobar como funcionaban estos curiosos ingenios.

Coiro es también tierra de pazos, pertenecientes a importantes liñajes hidalgas, merece la pena detenerse a contemplar los de A Retirosa y O Xistro. También son abundantes los edificios blasonados, como el de Cruceiro, que aún obstenta el escudo de la Inquisición.
También la Casa Rectoral muestra dos buenos labrados heráldicos, representando una de ellas a la poderosa familia de los Mondragón, marqueses de Santa Cruz de Rivadulla. Pero el máis impresionante es la Iglesia de San Salvador, obra que los hermanos Novas realizaron en el1784, donde destaca la torre con una rica ornamentación barroca.

 

Lugares de Coiro:
Agualevada, Boubeta, Carballal, Castrillon, Costeira, Cruceiro, Debesa, Espiritu Santo, Forte, Xielas, Gondoran, Gruncheiras, Iglesario, Miranda, Outeiro, Parada, Pedra dá Lan, Reboredo, Retirosa, Romarigo, Rosada, Rua, Trigas y Verin.

Playas:
Canabal, Praia de los Almenanes y Rodeira

 

Iglesia de Coiro
Iglesia de Coiro
Cascada el el robledal de Coiro
Cascada el el robledal de Coiro
   

 

Que visitar:

Robledal de Coiro
Iglesia de San salvador, casa rectoral y mirador.
Pazo da A Retirosa
Pazo de O Xistro
Casa museo de a Mangallona.
Muiño de Fausto, en el rio Bouzós


Fiestas y celebraciones:

Fiestas del Espíritu Santo: variable en elmes de Junio.
Fiestas de Santo Domingo, a principios de Agosto.
Fiestas de San Salvador, el 6 y 7 de Agosto.
Fiestas de San Cosme, el 26 de Septiembre.

 

 

subir

 

intro Darbo

Situada en el centro del término municipal de Cangas

Playa de  Liméns

Darbo, igual que las restantes parroquias del municipio, posee un litoral privilegiado, pero es mucho más que arena y mar. En el Monte de San Roque encontraremos una pequeña capila. Allí gozaremos de una panorámica de toda la vlila y gran parte de la ría de Vigo.
Los amantes de las caminatas encontrarán en el "Bacón do Rei” un entorno espléndido para desenvolver su práctica deportiva favorita.

La parroquia cuenta con abundantes ejemplos de arte popular, como son los cruceros y los petos de animas. Son también numerosas las capillas y pequeños santuarios de grand antigüedad, como los de San Pedro y San Blas, pero no cabe duda de que la joya arquitectónica de Darbo es la Iglesia Parroquial de Santa María. Construida en el siglo XVIII salientable por su decoración y proporciones, que dieron como resultado uno de las mejores muestras del barroco rural galego.
Un centenario crucero custodia la entrada de la iglesia, que en su parte posterior cuenta con una fuente barroca.

 

La danza y contradanza de Darbo:El día grande, 8 de Septiembre, después de los oficios religiosos, delante en el atrio de la iglesia de Santa María.
Este baile está considerado como una de las piezas más antiguas de Galicia, heredada y transmitida durante siglos por los antepasados. La danza data del siglo XVI y se bailaba para dar gracias a laVirgen por favores recibidos durante el año. Participan diez galanes, cinco damas, un gaitero y un percusionista, todos ellos dirigidos por un guía que marca el tiempo de la Danza y de la Contradanza. Los danzantes se distribuyen en tres filas, siguiendo al guía principal, que lleva las damasy las coloca formando arco en frente de la fila de la izquierda; esta sale y marcha por fuera dr la outra formando otra parte del arco que se une al primeiro; y, por último, la otra fila de galanes cierral a circunferencia.
Para la Contradanza se utiliza la misma colocación, se forma un círculo general llevando el guía a las damas y despues los contraguías con sus filas. Deshaciendo el círculo formando las tres filas, y con una vuelta sobre si mismo de cada individuo, finaliza la Contradanza y la Danza.

+++Ampliar información

 

Lugares de Darbo:
Tirotea, Barreiras, Castelo, Cimadevila, Cunchido, Ximeu, Magdalena, Ourelo, Piñeiro, San Roque, Santa Marta, Seixo, Sierra de Naciente y Sierra de Poniente.

Playas:
Salgueirón, Congorza, Plya do Medio, Areamilla, Playia del puerto, Santa Marta y Liméns

 

 

Danza y contradanza de Darbo
Danza ycontradanza de Darbo
Panorámica desde el Balcón del Rey
Panorámica desde el Balcón del Rey
Danza y contradanza de Darbo
Danza y contradanza de Darbo
Capilla de San Roque
Capilla de San Roque

 

Que visitar:
Mirador do "Balcón del Rey".
Hermita y mirador de San Roque.
Hermita de San Blas (Románica).
Iglesia de Sata María.

 

Fiestas y celebraciones:
Fiestas de San Blas, a principios de Febrero.
Fiestas de Santa Marta, el último sábado de Julio.
iFestas de San Pedro, a finales de Junio.
Romería de San Roque, la tercera semana de Agosto.
Romería de Darbo, la segunda semana de Septiembre.

 

 

 

subir

 

 

intro O Hio

Situada en el oeste del término municipal de Cangas

Cabo  Home, en Hio - CangasAdemás de su historia, Hío nos deleitará con su naturaleza, así los acantilados de la Costa da Vela, (El parque Natural de las Dunas de Barra y Costa da Soavela, abarca la línea costera desde Limens hasta Cabo home, incluyendo los sistemas dunares de Barra ( segundos en importancia de la provincia) y los acantilados de la costa de la Soavela), de una belleza sobrecogedora nos abrirán el camino para ascender hasta la cumbre de "O facho en Hio ." Desde aiquí el viajeiro puede contemplar además de las Islas Cíes y Ons, una panorámica impresionante que abarca gran parte de las Rías Bajas.

Su proximidad a las Islas Cies y a las Islas Ons ( Parque Nacional Islas Atlanticas ) le confiere un caracter muy marinero, al encontrarse rodeada de mar, Oceano Atlantico al Oeste, Norte y Sur, y laRia de Aldan al Este.


detalle crucero de O Hio Existe en Cangas un conjunto monumental de extraordinaria importancia, el que podemos contemplar en laparroquia de Hío.
Allí encontramos la cumbre del arte popular en Galicia, El Cruceiro de Hío, es necesario admirar despacio sus numerosas figuras y múltiples rostros que lo animan componiendo la historia de la redención de los hombres.





Su folklore es relevante por el hecho de transmitir por generacionesl a famosa Danza de San Roque, que el día 16 de Agosto, se baila en el atrio parroquial frente a famoso crucero.

 

La Danza de San Roque en "O Hío" : El 16 de Agosto, despues de los oficios religiosos: El "Cruceiro do Hío" es el escenario en el que se interpreta la tradicional Danza conocida como “Danza de San Roque” o “Dos Peregrinos”, que data del siglo XIV de la que se conservan varias hipótesis sobre su origen. Un requisito imprescindible para ser mayordomo o danzante de esta celebración es ser natural de Hío. La Contradanza es la parte realizada de regreso a la Iglesia cuando San Roque vuelve al templo, esta vez sin chaqueta. La diferencia entre las dos piezas, Danza y Contradanza, está en la velocidad de los movimientos y en los instantes en que se interpreta, la Contradanza tiene unos tiempos de cuatro por cuatro, es decir, una muiñeira que es también como se conoce esta parte de la pieza. Mientres que la danza acompaña a la procesión sin que los danzantes cesen en su cometido, la Contradanzase realiza a mayor velocidad en el atrio a la recogida de la solemne procesión.

+++Ampliar información

 

Lugares de O Hio:
Donón, Iglesario, Nerga, Pintens, Vilariño e Vilanova.

 

Playas:
De este a oeste y de sur a Norte:
Temperáns, Playa dos Castros, Nerga, Viño, Barra, Melide, Couso, Playa do Portal, Rabáns, Alada, Estrepeiros,, Areabrava, Castiñeiras, Pipín, San Xián, Pinténs, Arneles, Playa da Testada, y Playa de Vilariño. .

 

Danza de Hio
Danza de San Roque en "o Hio"
Playas de Nerga, Viño y Barra
Playas de Nerga, Viño y Barra
   
Costa de la Soavela, e Donón
Costa de la Soavela (Costa "da Vela") y Donón
O Facho
Monte de O Facho

 

Que visitar:
Cruceiro de "O Hio".
O facho.
Costa da Soavela (Costa da Vela), y faro de Cabo Home.

Fiestas y celebraciones:
Fiestas del Cristo de la Luz, el primer domingo de Julio.
Fiestas de Santiago de Donón, el 25 de Julio.
Fiestas de San Lorenzo, el 10 de Agosto.
Fiestas de San Roque, el 16 de Agosto.
Fiestas de San Andrés, el 30 de Noviembre.

subir

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2013 Ayuntamiento de Cangas | Aviso Legal | Mapa web
Avda. de Castelao 2, Cangas
Telf: 986300050 - 986300162